Asamblea General

Escrito por Super Usuario. Publicado en CositCyL

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad del Consejo.

El desarrollo de las sesiones de la Asamblea General, sus convocatorias y en general la normativa sobre su funcionamiento se regirá por lo establecido en este Estatuto y en los Reglamentos de Régimen Interior.

Composición.

1 .– La Asamblea estará constituida por los delegados de cada Colegio territorial y los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo.

2 .– Cada Colegio estará representado por delegados en razón del número de colegiados existentes en su territorio, según la escala siguiente: a) de 0 a 50 colegiados, dos delegados; b) por cada 25 colegiados más, un delegado. A los efectos de los cómputos anteriores, se tendrá en cuenta el número de colegiados a fecha 1 de enero de cada año, manteniéndose el resultado así obtenido para todas las sesiones de ese año natural.

3.– Todos sus miembros tienen el derecho y el deber de asistir con voz y voto a la Asamblea General, admitiéndose la representación y el voto por delegación, mediante autorización por escrito y para cada sesión, debiendo recaer necesariamente la representación en otro delegado del mismo Colegio por el que resultaron elegidos.

Clases de sesiones:

1 .– Las sesiones de la Asamblea General podrán ser ordinarias y extraordinarias.

2.– La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año, teniendo lugar en el segundo semestre del mismo.

3.– La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo decida la Junta de Gobierno o a petición de al menos una tercera parte de los miembros de la Asamblea. A la petición se adjuntará el orden del día de los asuntos a tratar.

4.– Las sesiones de la Asamblea General se celebrarán en cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma, conforme a lo previsto en el artículo 3 de este Estatuto.

Artículo 13.– Competencias de la Asamblea General.

Son competencias de la Asamblea General:

a)  Modificar el Estatuto y aprobar los Reglamentos de Régimen Interior del Consejo.

b)  Tomar razón del estatuto particular de los Colegios y de sus reglamentos.

c)  Determinar y aprobar las aportaciones económicas de los Colegios que integran el Consejo.

d)  Aprobar el presupuesto y su liquidación, así como la rendición de cuentas.

e)  Aprobar las propuestas de inversión respecto de los bienes inmuebles propiedad del Consejo.

f)   Adoptar los acuerdos sobre la modificación de la composición del Consejo y su disolución.

g)  Ratificar, en su caso, aquellas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Gobierno que, por su carácter imprevisto, inaplazable o urgente, no hubieran podido someterse con carácter previo a la Asamblea, pese a estarle atribuidas.

Convocatoria de la Asamblea General.

La convocatoria de la Asamblea General en sesión ordinaria deberá producirse al menos con quince días naturales de antelación a la fecha de celebración de la misma, remitiendo con la convocatoria el orden del día.

La convocatoria de la Asamblea General en sesión extraordinaria deberá producirse al menos con diez días naturales de antelación a la fecha de celebración de la misma, remitiendo con la convocatoria el orden del día.

Orden del día.

1.– En las sesiones ordinarias de la Asamblea General deberá incluirse obligatoriamente en el orden del día el examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior, de la Memoria que la Junta de Gobierno someta a conocimiento de los miembros de la Asamblea y del presupuesto del ejercicio siguiente, así como todos aquellos asuntos que por su importancia la Junta de Gobierno acuerde incluir.

2 .– Para el mejor conocimiento de los miembros de la Asamblea, todos los documentos deberán estar a disposición de los mismos en la sede del Consejo desde el momento de su convocatoria.

Quórum de asistencia.

Las sesiones de la Asamblea General se celebrarán siempre en el día y hora señalados, bien sea en primera convocatoria, de asistir como mínimo más de la mitad de sus miembros, o en segunda, treinta minutos después, cualquiera que sea el número de asistentes. En todo caso, es necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario del Consejo o de quienes legalmente les sustituyan.

Los miembros de la Asamblea General podrán estar representados por cualquier otro que pertenezca al mismo Colegio en la forma señalada en el artículo 11 de este Estatuto, previa acreditación de la representación ante el Secretario.

Artículo 17.– Presidencia y Secretaría de la Asamblea.

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta de Gobierno, actuando como secretario quien lo sea de la Junta de Gobierno.

Acuerdos de la Asamblea.

1.– Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos, siendo preciso, además, para su validez el voto favorable de al menos la cuarta parte de los de los Colegios presentes, salvo en los supuestos contemplados en el artículo siguiente.

2.– Las votaciones serán de tres clases: ordinaria, nominal y por papeleta.

Ordinaria
La votación ordinaria se verificará levantándose, en el orden que establezca el Presidente, los que aprueben la propuesta que se debate, los que la desaprueben y los que se abstengan.
Nominal
La votación nominal se realizará diciendo el miembro de la Asamblea sus dos apellidos y nombre seguidos de la palabra «sí» o «no» o «me abstengo», y tendrá lugar cuando lo soliciten, como mínimo, un tercio de los asistentes.
Por papeleta
La votación por papeleta deberá celebrarse cuando la pidan la tercera parte de los asistentes a la sesión y lo apruebe la mayoría simple de los votos.

3 .– Los acuerdos serán ejecutivos desde el momento de su adopción y con los efectos que en ellos se determinen.

4.– No se podrán adoptar acuerdos respecto de asuntos que no figuren en el orden del día, salvo en las sesiones ordinarias los declarados de urgencia por el voto favorable de la mayoría.

Mayoría cualificada.

Será necesaria la mayoría absoluta del total de miembros de la Asamblea General para los siguientes supuestos:

a)  La adquisición o venta de bienes inmuebles.

b)  La modificación del Estatuto del Consejo y la aprobación y modificación de sus Reglamentos.

c)  La extinción y disolución del Consejo.

Aprobación de las Actas.

La aprobación de las actas de las sesiones de la Asamblea General se efectuará bien en la misma sesión a que corresponda o en la sesión posterior siguiente, autentificándose su contenido mediante diligencia del Secretario con el visto bueno del Presidente del Consejo.

Artículo 21.– Libro de Actas.

Los acuerdos de la Asamblea se recogerán en un Libro de Actas, debidamente diligenciado, con expresión del resultado de la votación, siendo firmados por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. 

¿Dónde estamos?


Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros De la Administración Local de Castilla y León.

  • Enrique IV, 4
  • 47002 Valladolid (España)
  •  

Horario:


  • Lunes y Viernes: 10:00 - 14:00

Contacto rápido:


  • Tel.: 983 30 19 29.
  • Fax: 983 30 19 29
  •  
  • Correo electrónico:
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.