Junta de Gobierno

Escrito por Super Usuario. Publicado en CositCyL

La Junta de Gobierno es el órgano de administración y dirección del Consejo que ejerce, además de las señaladas en el artículo siguiente, las competencias no reservadas a la Asamblea General ni asignadas específicamente a otros órganos.

Funciones especificas de la Junta de Gobierno.

Son funciones específicas de la Junta de Gobierno:

1.– Con relación a los Colegios:

 

a)
Velar por las buenas relaciones mutuas, así como en las que tengan con terceros.
b)
Ejercer la potestad disciplinaria respecto de los miembros de Junta de Gobierno de los Colegios que integran el Consejo.

2.– En relación con la vida económica del Consejo:

 

a)
Recaudar y administrar los fondos del Consejo.
b)
Someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos y rendir las cuentas.
c)
Proponer a la Asamblea General la inversión de los fondos sociales.
d)
Decidir sobre las actuaciones o gastos urgentes e inaplazables que sean necesarios y que no figuren en los presupuestos, dando cuenta de ello en la primera sesión de la Asamblea General que se celebre.

3.– En relación con organismos o instituciones:

a)
Representar a la profesión en el ámbito de los Colegios integrantes del Consejo y ante el Consejo General.
b)
Defender a los Colegios en el desempeño de sus funciones profesionales, recabando de los Organismos competentes el cumplimiento de las prescripciones establecidas al efecto por la normativa en vigor.
c)
Gestionar, en nombre del Consejo, cuantas mejoras estime convenientes para el mejor desarrollo de la profesión en su ámbito territorial, así como todo aquello que pueda redundar en el interés de la profesión.
d)
El ejercicio de acciones en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales de los colegiados.

4.– De carácter general:

a)
Proponer a la Asamblea General la aprobación y las modificaciones del Estatuto y de sus Reglamentos.
b)
Acordar la celebración de las sesiones de la Asamblea General, así como fijar el orden del día.
c)
La ejecución de los acuerdos y decisiones de la Asamblea General.
d)
Crear las Comisiones de trabajo que estime conveniente, cuya presidencia será ejercida por uno de los miembros de la Junta de Gobierno, y designar su composición.
e)
Resolver sobre las mociones de censura formuladas respecto de los miembros de la Junta de Gobierno, de acuerdo con lo previsto en este Estatuto.
f)
Cualesquiera otras funciones que no estén expresamente atribuidas en este Estatuto al Presidente o a la Asamblea General, así como aquellas otras que, aún estando atribuidas a este órgano, no pudieran someterse al acuerdo del mismo por razones inaplazables de imprevisibilidad o de urgencia, debidamente acreditadas, con la excepción de las materias para las que este Estatuto requiera quórum especial, así como las que se refieran a la aprobación de presupuestos o su liquidación.
Miembros de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno del Consejo estará integrada por los Presidentes de cada uno de los Colegios que lo integren.

En el supuesto de que cualquiera de sus miembros cese en el cargo de Presidente en su respectivo Colegio, será sustituido por la persona que ejerza las funciones de Presidente en aquél.

Cuando el cesante ostente a su vez alguno de los cargos de la Junta de Gobierno elegidos mediante votación, la persona que le sustituya conforme a lo establecido en el párrafo anterior, no ostentará tal condición, sino que el cargo se someterá nuevamente a elección conforme a lo establecido en el presente Estatuto.

Elección de los cargos de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno elegirá de entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario y un Vocal de asuntos económicos.

Los distintos cargos de la Junta de Gobierno serán elegidos, mediante sufragio directo de sus miembros, por un período máximo de tiempo igual al que dure su mandato ordinario en las respectivas Juntas de Gobierno de los distintos Colegios que integran el Consejo.

Cese en el cargo.

Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán en sus cargos por las causas siguientes:

 

 

 

 

 

a)
Fallecimiento.
b)
Renuncia del interesado.
c)
Pérdida de los requisitos estatuarios para desempeñar el cargo.
d)
Sanción disciplinaria.
e)
Si se aprueba una moción de censura.
Régimen de funcionamiento.

1.– La Junta de Gobierno se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre, y con carácter extraordinario cuantas veces fuera necesaria su actuación, siendo convocada por el Presidente a iniciativa propia o cuando lo soliciten una tercera parte de sus miembros.

2.– La convocatoria se formalizará por el Secretario, previa orden del Presidente, con al menos tres días de antelación a la fecha de su celebración.

3.– La convocatoria se formalizará por escrito, incluyendo el orden del día correspondiente. En las sesiones ordinarias se podrán tratar asuntos no incluidos en el orden del día cuando se cumplan los requisitos del Art. 26.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, haciendo constar expresamente esta circunstancia en el acta de la sesión. En las sesiones extraordinarias no podrán tratarse más asuntos que los que figuren en el orden del día.

4 .– Las reuniones se celebrarán en el día y hora señalados, pudiendo hacerlo en primera convocatoria de asistir la mitad más uno de sus miembros, por si o debidamente representados; o en segunda convocatoria, treinta minutos después, cualquiera que sea el número de asistentes. En todo caso se requiere la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan.

Los miembros de la Junta de Gobierno que no puedan asistir a la reunión podrán estar representados por un componente de la Junta de Gobierno del respectivo Colegio.

5 .– Los acuerdos de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, sin que se admitan delegaciones de voto.

6.– La aprobación de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno, se efectuará por mayoría simple de los votos presentes y representados, bien en la misma sesión a que corresponda o en la sesión posterior siguiente, autentificándose su contenido mediante diligencia del Secretario con el visto bueno del Presidente del Consejo.

7.– Los acuerdos de la Junta de Gobierno serán recogidos en un Libro de Actas, debidamente diligenciado, con expresión del resultado de la votación, siendo firmados por el Secretario, con el visto bueno del Presidente.

¿Dónde estamos?


Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros De la Administración Local de Castilla y León.

  • Enrique IV, 4
  • 47002 Valladolid (España)
  •  

Horario:


  • Lunes y Viernes: 10:00 - 14:00

Contacto rápido:


  • Tel.: 983 30 19 29.
  • Fax: 983 30 19 29
  •  
  • Correo electrónico:
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.