El Comisionado de Transparencia de Castilla y León resolverá las reclamaciones de información de concejales

El organismo, que preside el Procurador del Común, asume esta competencia que hasta ahora recaía en el defensor del pueblo autonómico.

Asegura que con el cambio de criterio "las resoluciones serán vinculantes y por tanto de obligado cumplimiento".

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, órgano colegiado adscrito al Procurador del Común, en una reciente resolución, se ha declarado competente para conocer las reclamaciones que los cargos electos locales presenten frente a actuaciones que les impidan tener acceso a cuantos antecedentes, datos o cualquier información de la que disponga la entidad local que haya sido solicitada para el ejercicio de la función de representación política.

Así lo ha comunicado la institución en un comunicado en el que aclara quién debe resolver la falta de informaciòn a cargos electos. modificando el criterio que se venía siguiendo hasta el momento ya que era le defensor del pueblo autonómico quien resolvía estos asuntos.

En Castilla y León se da la paradoja que las competencias para resolver las reclamaciones en materia de transparencia recaen sobre el defensor del pueblo autonómico, el Procurador del Común, que a la vez resuelve todo tipo de reclamaciones relacionadas con incumplimientos de las administraciones públicas.

Lo más relevante de este cambio de órgano de resolución es que a partir de ahora las decisiones adoptadas serán de obligado cumplimiento. La ley del Procurador del Común no reconoce la obligatoriedad de sus resoluciones, que pueden ser desoídas por las instituciones afectadas más allá del reproche público en el informe anual de la institución propia de la Comunidad. Y esto afectaba al derecho a la información de las reclamaciones de los concejales, al igual que el resto de asuntos.

Pero la Ley 3/2015 de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León sí que obliga a que las resoluciones resueltas por el Comisionado de Transparencia se cumplan obligatoriamente. Esto supondrá, a partir de ahora, que las reclamaciones de información de los concejales que se resuelvan a su favor por el Comisionado sí tengan que cumplirse de forma obligatoria, bajo la responsabilidad en la que incurran los obligados en caso de no hacerlo.

Las resoluciones del Comisionado de Transparencia son, además, siempre recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, tanto por el reclamante como por el afectado.

Para el Comisionado de Transparencia el cambio de criterio supon "contribuir en mayor medida a garantizar la efectividad del derecho a la información de nuestros representantes en las entidades locales".

Fuente: Eldiario.es



via Actualidad http://bit.ly/2YtPnbo

¿Dónde estamos?


Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros De la Administración Local de Castilla y León.

  • Enrique IV, 4
  • 47002 Valladolid (España)
  •  

Horario:


  • Lunes y Viernes: 10:00 - 14:00

Contacto rápido:


  • Tel.: 983 30 19 29.
  • Fax: 983 30 19 29
  •  
  • Correo electrónico:
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.